Foro Ramón Carrillo

Destinado a resignificar las políticas públicas del Primer Ministro de Salud de la Nación Argentina a la luz de Alma Ata y el Movimiento de Salud de los Pueblos

jueves, 10 de mayo de 2012

Declaración de la MESA Nacional del MOSA "Néstor C. Kirchner"

mayo de 2012

 En el camino de la recuperación de lo nuestro (YPF-AFJP- etc.) y para mejorar la calidad de vida de los Argentinos en el marco del proyecto Nacional y popular que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Postulamos que toda la población argentina debe tener acceso gratuito y universal a la salud por derecho de ciudadanía.

Esta masa de necesitados de salud no debe fragmentarse, debilitando el sistema estatal universal de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, creando grupos reducidos de población a los cuales eventualmente atendería la salud motivada por el lucro, mientras el Estado paga las facturas de estas atenciones.

Creemos observar una ofensiva intelectual de profunda raigambre neoliberal, en este sentido manejando conceptos engañosos como rapidez e inmediatez de las atenciones y la falsa consigna de integrar sistemas de salud disímiles. Leemos- inclusive en algunas áreas oficiales del sector salud- propuestas de “seguro de salud”, “capitaciones”, “padrones de clientes.” etc.. Estos conceptos se oponen a la universalidad del derecho a la salud por ciudadanía que proponemos y a las políticas inclusivas y de soberanía del gobierno nacional.

Por añadidura, sabemos que el subsidio estatal a sectores de salud que no le son propios aumentan el gasto global de salud (% de PBI), refuerza a sectores de la sociedad y la economía que tienen metas de lucro y tienden a desfinanciar las tareas estatales de Atención Primaria de la Salud.

MESA NACIONAL DEL MOVIMIENTO SANITARIO ARGENTINO “NESTOR KIRCHNER”

Donato Spaccavento, José Carlos Escudero, Gustavo Di Marzio, Horacio Barri, Hugo Spinelli y Neri Fures.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio