Foro Ramón Carrillo

Destinado a resignificar las políticas públicas del Primer Ministro de Salud de la Nación Argentina a la luz de Alma Ata y el Movimiento de Salud de los Pueblos

miércoles, 6 de abril de 2011

Por un Sistema Integrado de Salud para tod@s


El texto que sigue es propuesto como solicitada para aunar las voluntades de tod@s quienes trabajamos desde hace muchos años por un sistema que considere a la salud (estar sano)  como un derecho humano fundamental y no a la salud (estar enfermo) convertida en una mercancía. 
S.E.R.
Desde 1945, desde Ramón Carrillo, a la fecha, se sigue discutiendo la política sanitaria para el país. Los trabajadores de la salud del campo nacional y popular tenemos en claro que la salud es un derecho; que la salud colectiva es un tema político con consecuencias socio-económicas que impactan sobre la calidad de vida del pueblo; que el modelo sanitario imperante desde hace años toma como eje la asistencia de la enfermedad y no en la preservación de la salud; sabemos que para los poderes fácticos la salud se explica y traduce como un gasto y no como una inversión. A estos acuerdos mínimos debemos enmarcarlos en el contexto histórico de los últimos 50 años, con predominio de gobiernos liberales, que instalaron un modelo gerenciador de la salud, caracterizado por la fragmentación, la inequidad, la desigualdad, la inaccesibilidad y la mercantilización sanitaria.
            Hoy vemos, con asombro y temor, cómo asoma en el horizonte de la salud pública argentina un perverso sistema de “seguros de salud”, que representa ni más ni menos que la bancarización de la salud pública. El “nuevo” sistema propuesto no es más que un aggiornamiento del viejo sueño del Banco Mundial de gerenciar la salud y la enfermedad, logrando una verdadera afjpeización de la salud. Sólo tendrán acceso a ser atendidos con todas las bondades de los avances científicos médicos y farmacológicos, quienes ostenten capacidad de pago; quedando para el resto de los habitantes del país la atención solventada por seguros, copagos, y otros medios similares de financiación, aportados por entidades bancarias, las que a su vez obtendrán generosísimas ganancias a costa del Estado.
Los abajo firmantes le decimos NO a la creación del sistema de seguros de salud en contra de los intereses y derechos del pueblo. Por el contrario, apoyamos  la creación de un Sistema Integrado de Salud centrado en la promoción de la salud, la accesibilidad, la participación  popular, la inclusión, la integración y la articulación intersectorial, a efectos de lograr que la salud pueda ser traducida como lo que realmente es: un derecho. Queremos y peleamos por un Estado regulador y garante de una salud universal, gratuita, integradora, capaz de redireccionar inversiones, modificar intervenciones y disminuir inequidades, desintegraciones e ineficiencias.
Desde 2003, con la conducción del compañero Néstor Kirchner, y desde 2007 con la compañera Cristina Fernández de Kirchner, estamos en condiciones de desarrollar la tarea de mejorar la salud colectiva de nuestro pueblo, como nunca antes. Proponemos dejar definitivamente atrás el sistema neoliberal y mercantilista de la enfermedad, y pasar a un Sistema Integrado de Salud, con el Estado ejerciendo su autoridad en el diseño y la conducción de las políticas de salud que respondan a las necesidades e intereses del pueblo, para mantener sanos a los que están sanos, y mejorar y hacer más eficiente la asistencia  de los que necesitan cura, especialmente aquellos menos favorecidos por la realidad social y económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio