Foro Ramón Carrillo

Destinado a resignificar las políticas públicas del Primer Ministro de Salud de la Nación Argentina a la luz de Alma Ata y el Movimiento de Salud de los Pueblos

jueves, 23 de junio de 2011

Producción Pública de Medicamentos

El 29 de junio del corriente año, en el Senado, será tratado el proyecto de Ley sobre la Producción Pública de Medicamentos.
Este tema se puso ahora sobre el tapete, con mucha fuerza, volviendo a Carrillo y a la creación de EMESTA en 1946 para la producción de genéricos, resaltando el trabajo perseverante del Consejo de Ciencia y Tecnología en la última década, sin olvidar el sostenimiento de  la actividad de los laboratorios públicos existentes en todo el país a pesar del desmantelamiento sufrido, resignificando la creación del Programa Nacional Red de Producción Pública de Medicamentos en 1907.
Publico algunos textos en relación al tema. 

S.E.R.
Medicamentos: Un problema de salud, de independencia y de defensa nacional

El colapso de la atención sanitaria del pueblo tiene a uno de sus tres responsables en un puñado de laboratorios medicinales, vinculados en forma abierta o encubierta a distintas potencias imperiales, que bloquean el desarrollo,  la investigación y la producción nacionales, atentando contra la vida del pueblo, perjudicando al empresariado nacional del sector y la integración con Latinoamérica y los países del mundo que buscan resolver sus sistemas de salud.
Horacio Micucci
 “Deseo informar al pueblo sobre la iniciativa de la Secretaría de Salud Pública de la Nación, de lanzar al mercado farmacéutico las Especialidades Medicinales del Estado, con la sigla EMESTA, creada por Decreto 25.394/46 y que lleva la firma de nuestro Presidente el General Perón.
...Los productos EMESTA son un 50% a 75% más baratos que los similares, y los del Instituto Malbrán, en calidad, son iguales o mejores que los mejores importados por lo cual los médicos y el público en general pueden confiar ampliamente en su eficacia y seriedad.”
Dr. Ramón Carrillo
 “El actual mercado de medicamentos, que según proyecciones, moverá 406.000 millones de dólares norteamericanos en el año 2002, no refleja las necesidades sanitarias de la población y maneja un sistema de precios prohibitivos e irracionales que convierten en inaccesibles los medicamentos esenciales en países pobres y subdesarrollados.”
Dr. Miguel Pérez Gómez. Presidente de Médicos Sin Fronteras en España.
 Mientras en la mayoría de los países en desarrollo el gasto en medicamentos se duplica cada cuatro años, el producto bruto interno se duplica cada 16 años.
La tercera parte de la población mundial no tiene acceso regular a medicamentos esenciales. En 1999, el consumo de medicamentos de 10 países ricos (que en conjunto representan 17,5% del total de la población mundial) fue casi el 60% del consumo total mundial ese año. Los países en desarrollo, donde viven tres cuartas partes de la población mundial, representan menos del 25% del gasto mundial anual en medicamentos.
Laporte JR, Stolley PD. The Public Health, The University, and Pharmacoepidemiology

CUADRO Nº 1.- Estructuras estatales que pueden producir medicamentos
ANLIS -Instituto Malbrán.
ANLIS – Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Maiztegui-Pergamino.
Laboratorio de las Fuerzas Armadas- Estado Mayor Conjunto.
Laboratorio de Trenque Lauquen.
Laboratorio de Especialidades Medicinales LEM de Rosario – Pcia. de Santa Fe.
Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Ciencias Exactas – Unidad de Producción de Medicamentos.
LaForMed (Laboratorio Formosa de Medicamentos)- Del Sindicato de Luz y Fuerza y la Pcia. de Formosa.
INFACOR, de la Pcia. de Corrientes que funcionó entre 1993 y 1999.
Prozome de la Pcia. de Río Negro.  Ciudad de Viedma.
Farmacia Oficial y el laboratorio de drogas genéricas de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Tucumán.
En la Pcia. de Córdoba se destacan las experiencias de los laboratorios municipales de Río Cuarto y la ciudad capital.
Instituto de Hemoderivados. Dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Pcia. de Mendoza- Dispone de la Ley Provincial 5.897 de 1992 que declara bien social al medicamento y autoriza a la fabricación de los incluidos en el Formulario Terapéutico y de Insumos. La ley concede a las autoridades provinciales la posibilidad de licitar con laboratorios privados las monodrogas incluidas en el Formulario.
Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas
Hospitales: Interzonal General de Agudos Presidente Perón e Interzonal General de Agudos Eva Perón – Pcia. de Buenos Aires.
Talleres Protegidos de la Ciudad De Buenos Aires.
Planta de Producción de Medicamentos del Gobierno de la Pcia. de Bs. As. - Sede Central en el Instituto Biológico del Laboratorio de Salud Pública y dos plantas anexas en Berazategui y Bahía Blanca
FUENTES: Propias y de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA

 
Cuadro Nº 2.- Medicamentos Genéricos. Algunas Definiciones

Recientemente, a partir de las últimas medidas al respecto, se ha desatado una intensa polémica. Parece necesario establecer algunas definiciones para aclarar el debate.
Medicamento original o innovador: es aquél que contiene un principio activo nuevo y con el que se ha realizado una investigación y desarrollos completos, siendo patentados y registrados por la empresa que realizó su desarrollo y la produce. Licencias: es el mismo producto que el innovador pero fabricado por otros laboratorios farmacéuticas con autorización expresa del dueño de la patente del anterior.
 "Copias" o productos "esencialmente similares a otros ya autorizados": son los que tienen el mismo principio activo, pero no fueron autorizados por el innovador. Estas "copias" pueden tener nombre de fantasía o el nombre de la droga seguido del nombre del titular o fabricante: esta última situación ha llevado a confundirlos con los genéricos. Sin embargo no son genéricos.
Es importante destacar que, hoy en nuestro país, los medicamentos existentes son en su mayoría COPIAS, y en un porcentaje pequeño, innovadores y licencias de los mismos. Las COPIAS se distinguen con un nombre comercial o marca,  o por el nombre genérico seguido del nombre del fabricante. En ningún caso estos son MEDICAMENTOS GENERICOS ni FALSOS GENERICOS, son simplemente, MEDICAMENTOS.
Debe aclararse que todos los medicamentos (originales, licencias y copias) deben estar debidamente registrados y controlados por la autoridad  competente nacional y provincial. Otra cuestión es si ese control es efectivo y suficiente. Las empresas más grandes, sobre todos las extranjeras, sostienen que la trayectoria de su marca es garantía de calidad. Ocultan que, en realidad, en los últimos 15 años se impulsaron, a la luz de concepciones liberales, políticas por las cuales el manejo de la calidad del medicamento quedaba en manos de quienes producían y no del Estado. La empresa productora debe tener su propio control de calidad de todos sus lotes, pero el Estado (y la población y los trabajadores de la salud a través de mecanismos de participación en la farmacovigilancia) deben controlar lo que se produce, distribuye y expende en todos los puntos de la cadena. La marca no es garantía de calidad.
Los medicamentos que se expenden legalmente en Argentina (originales, licencias y copias) son lo que se denomina Equivalentes farmacéuticos, que son aquellos productos que contienen cantidades idénticas del mismo principio activo en la misma forma farmacéutica (jarabe, comprimido, cápsula, etc.) y los mismos estándares de calidad. En estos casos, dado que el médico, por recientes disposiciones, receta por el principio activo y no por la marca comercial, el farmacéutico puede intercambiarlos. Las grandes empresas pueden argüir que la calidad no es la misma. Pero entonces deberemos dudar del control estatal y, con derecho, de la calidad de todas las marcas. Los países del primer mundo controlan sus medicamentos por parte de estructuras oficiales y, a menudo hay medicamentos cuestionados por sus efectos o por fallas en sus lotes.
En la Argentina no existen medicamentos genéricos. En realidad lo que se ha resuelto es que el médico recete por nombre genérico para que el paciente, con consejo del farmacéutico, elija entre distintas marcas, el equivalente farmacéutico más barato o de su preferencia.  Medicamentos Genéricos son aquellos que, al vencer la patente del fabricante original, pueden ser fabricados por otras empresas públicas y privadas. Son las especialidades con la misma forma farmacéutica e igual composición en cantidad y calidad en sustancias medicinales, que otra especialidad de referencia, cuya eficacia y seguridad estén suficientemente establecidas por su continuado uso clínico. Son expendidos sin nombre comercial de fantasía. Para esto debe haber una ley como existe en EE.UU..
Las empresas arguyen en su contra, que “no tienen pruebas de biodisponibilidad que las hace bioequivalentes”. Definamos: Biodisponibilidad es la capacidad de un medicamento de llegar al lugar de acción. Puede tener dificultades para hacerlo por razones ligadas al paciente (incapacidad de absorción del individuo) o del medicamento por sus características propias. A veces en la producción de comprimidos, una excesiva presión los hace más difíciles de disolver (y tener menor biodisponibilidad) y esto puede ocurrir con un lote de un medicamento aprobado. Ergo la marca no es una garantía. En estos días la empresa Merk afronta un juicio en EE.UU. y Canadá por los efectos de uno de sus medicamentos. Si dos medicamentos que son equivalentes farmacéuticos tienen, también la misma biodisponibilidad, se dice que tienen además bioequivalencia.  Las empresas argumentan que los estudios de bioequivalencia son demasiado caros para hacerlos en el país, pero se oculta que estos estudios son necesarios sólo en unos cuarenta casos, según la OMS. Luego el margen de seguridad es suficiente para usar genéricos en la mayoría de las circunstancias.
FUENTE: Publicaciones del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs.As. y Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA

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