Foro Ramón Carrillo

Destinado a resignificar las políticas públicas del Primer Ministro de Salud de la Nación Argentina a la luz de Alma Ata y el Movimiento de Salud de los Pueblos

viernes, 18 de marzo de 2011

I Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social

En el mes de marzo recordamos el aniversario del nacimiento del Dr. Ramón Carrillo. En nuestra región latinoamericana se va  agrandando el espíritu de los sistemas universales de salud y seguridad social; volver a un programa de Carrillo actualizado acorde a nuestros tiempos va tomando forma.
A continuación publico las conclusiones de la Conferencia realizada en Brasilia en diciembre de 2010, texto útil para continuar trabajando en la agenda de políticas públicas de salud en Argentina.
S.E.R.

Relatoría integrada de Región Suramérica

Los y las asistentes a las reuniones de la Región Suramericana llegamos a las siguientes conclusiones de convergencia:
1.      Sobre la concepción de universalismo y seguridad social
El universalismo al que se aspira para la Región está atado al concepto de ciudadanía ampliada, de responsabilidad del Estado y predominio público y, por lo tanto, no debe ser condicionado a la capacidad de pago de las personas. Es un concepto ligado a los principios de solidaridad, de integralidad y de equidad, en la medida en que reconoce la diversidad de las necesidades humanas, tales como las de género, etnia, raza y discapacidad,  y apunta a una redistribución de la riqueza. En esta perspectiva, la seguridad social debe garantizar los derechos humanos interdependientes, como el trabajo, la educación, la vivienda digna, la tierra, la salud, la previsión social y los riesgos profesionales,  para priorizar la protección de la vida digna y el bienestar de las personas en la acción de los Estados y las sociedades, por encima del fortalecimiento del mercado orientado a la concentración de la riqueza.
2.      Sobre los desafíos
A partir del reconocimiento de un predominio de reformas de los sistemas de seguridad social en la Región claramente orientadas por valores liberales y de mercantilización, que han llevado a las privatizaciones de los servicios e instituciones para favorecer la acumulación global de capital, avanzar en el sentido de construir sistemas universales de seguridad social implica una serie de disputas que se deben dar en diferentes planos:
2.1. En el plano ideológico, la necesidad de confrontar los valores liberales predominantes que se sostienen en el individualismo y la defensa de la propiedad y la acumulación por encima de todo, para propiciar transformaciones culturales y políticas hacia una ética solidaria, incluyente, sustentada en la dignidad humana, en todos los escenarios de la vida cotidiana, públicos y privados.
2.2. En el plano económico, es fundamental confrontar el mito de la inviabilidad financiera del universalismo, para pasar a una comprensión social y estatal de los efectos económicos de una lógica solidaria que sustente la inversión en seguridad social. Implica también afectar la concentración de la propiedad, la estructura de la producción y el modelo de desarrollo, para hacerlo sustentable, orientado al bienestar, con relaciones laborales formales, justas, estables y dignas. Igualmente, la disputa en el plano económico requiere revisar la estructuras tributaria, sobre la base de que aporte más quien más tiene; la reorientación en la distribución de los recursos, buscando particularmente que los recursos destinados al pago de la deuda externa y el gasto militar sean reorientados hacia la garantía del universalismo en la seguridad social; y un riguroso control estatal y social, que vele por su uso eficiente y eficaz al tiempo que construya una lógica que elimine las prácticas corruptas y clientelares en relación al uso de los recursos públicos.
2.3.  En el plano político, el elemento central es la democratización radical de las sociedades. Esto implica afectar la estructura de los sistemas políticos de representación y de participación, de manera que se pueda transformar las instituciones del Estado, en sus espacios legislativo, ejecutivo y judicial, avanzando en la materialización del Estado Social de Derecho.
2.4. En el plano de la movilización social, la profundización del debate cotidiano sobre la universalidad mediante nuevas formas de relación entre diferentes sujetos políticos, hoy desarticulados y con divergencias persistentes, para la identificación de convergencias y la construcción de articulaciones que favorezcan la unidad política y estratégica, en los ámbitos local, nacional, regional y global. La movilización implica una participación ciudadana activa de los ciudadanos.
2.5. En el plano internacional, el reconocimiento de la dimensión global del desafío de la universalización de la seguridad social implica la urgencia de propiciar acción internacional sostenida, basada en la solidaridad entre las organizaciones, y aprovechar los espacios existentes intergubernamentales, que cuentan con mecanismos de representación de la sociedad civil, apara afectar las agendas políticas internacionales.
3.      Sobre la agenda
 Respecto de la agenda, se presentaron propuestas en dos grandes estrategias:
3.1. Movilización social:
·     Difusión inmediata de los productos de esta Conferencia en todos los espacios existentes de las organizaciones sociales en los países.
·     Convocar a conferencias nacionales que contribuyan a la unidad de la sociedad civil en torno al universalismo en la seguridad social y que sean preparatorias de conferencias regionales y de la Segunda Conferencia Mundial.
·     Desarrollar procesos locales y nacionales de educación política con todos los medios disponibles.
·     Propiciar la creación de nuevos espacios locales y nacionales de participación y control social efectivos e incidentes en las decisiones públicas sobre seguridad social.
·     Generar mecanismos de aproximación a actores estratégicos sociales y políticos, tales como estudiantes, universidades, jóvenes y líderes y partidos políticos.
3.2. Internacionalización:
·     Comunicado a gobierno progresistas de la Región para demandar su apoyo en la inclusión de los sistemas universales de seguridad social en la agenda política regional.
·     Solicitar la participación de la sociedad civil en el Consejo Suramericano de Salud y el Consejo Técnico de UNASUR sobre Sistemas Universales.
·     Desarrollar un mecanismo de incidencia en la agenda de UNASUR y en los espacios intergubernamentales subregionales existentes y promover conferencias sub regionales con la agenda de Sistemas Universales, en espacios tales como CAN y Mercosur.
·     Desarrollar un Observatorio Regional en Seguridad Social Universal, que se alimente de aportes locales y nacionales, en cuatro ejes estratégicos: fundamentos jurídicos, estructura de la protección social, funcionamiento y financiamiento. Esta instancia debe permitir poner el conocimiento al servicio del desarrollo de propuestas técnicas específicas.
·     Sostener conexiones internacionales entre los procesos nacionales de la sociedad civil, orientado a fortalecer dinámicas subregionales.
·     Generar mecanismos de solidaridad con los gobiernos y movimientos sociales que luchan por la implantación de sistemas universales de seguridad social en sus países.
·     Articulación decidida de la Región al Foro Mundial de Salud y Seguridad Social.

4.      Propuesta de mociones de solidaridad:
Se proponen las siguientes expresiones de solidaridad por parte de la Conferencia:
·      Con el pueblo de Haití, por la grave crisis humanitaria derivada de la explotación global.
·      Con el pueblo de Honduras, por la agudización del conflicto político que ha implicado muertes selectivas.
·      Con los pueblos originarios de Formosa (Argentina) por la persecución a la que han venido siendo sometidos.
·      Con los pueblos originarios de la Amazonia frente a las agresiones de que vienen siendo objeto.
·      Al pueblo cubano por su heroica resistencia al bloqueo internacional.
·      Un llamado a la paz mundial, amenazada por el recrudecimiento del conflicto en las Coreas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio