Foro Ramón Carrillo

Destinado a resignificar las políticas públicas del Primer Ministro de Salud de la Nación Argentina a la luz de Alma Ata y el Movimiento de Salud de los Pueblos

martes, 14 de diciembre de 2010

Encuentro en Formosa - Argentina


El movimiento Laicrimpo cumplió veinte años; tuve la oportunidad de estar allí por primera vez, en Formosa - Argentina. Este movimiento surgido en el año 1990, creado por un grupo de hermanas religiosas pertenecientes al movimiento “CRIMPO” (Comunidades religiosas insertas en el mundo popular) al que luego se incorporaron los laicos, tiene como misión  cuidar la salud integral, es decir, no llegar a enfermar, con apego a la madre tierra y sus beneficios sabiendo cuidarse.
Estuvieron reunidas allí 600 personas de todas las edades, orígenes, profesiones y tareas. Entonces experimenté acabadamente lo que es el senti-pensar, que no pueden ni deben separarse porque así somos y aquí estamos.
Un canto a la salud sin academicismos ni palabras engoladas, un estar aquí con las raíces en la tierra a la que pertenecemos con nuestra genitalidad dadora de vida, con nuestro vientre, con nuestras emociones y sentimientos.
De este encuentro participaron profesionales del campo de la salud, creyentes en que lo importante es estar sano y no dedicarse exclusivamente a curar la enfermedad.
La multiplicidad de talleres brindaba recursos para cuidarnos y enseñar a otros utilizando plantas y “yuyos”, reconociendo nuestro cuerpo sano - tan dejado de lado por el occidentalismo – unido a mente y espíritu, a la vez  que continuábamos tejiendo redes, aprendiendo el ser y estar en comunidad y desaprendiendo el individualismo que nos infiltraron las dictaduras y el neoliberalismo.
  Se iniciaba el día con trabajo corporal y se continuaba con talleres; concurrí a aquéllos que me despertaban inquietud y curiosidad. Por eso me incorporé al que se dedicó al parto natural, dirigido por una médica cirujana obstetra, boliviana de Cochabamba. Con una enorme sabiduría ancestral y esa sencillez a la que no estamos acostumbrados en un médico, además del afecto hacia las mujeres, nos enseñó cómo atravesar el trabajo de parto con digitopresión para aliviar y acompañar ese momento tan importante.
Demostró prácticamente que se pueden combinar los procedimientos médicos en los que hemos sido formados con los provenientes de las culturas originarias de nuestro continente. Que no todo tiene porqué ser medicalizado.
Al finalizar el encuentro Laicrimpo se realizó  una reunión del Movimiento de Salud de los Pueblos – a diez años de la Declaración de Bangladesh – con el propósito de fortalecer los círculos MSP en nuestro país a medida que van adhiriendo personas y organizaciones sociales en la campaña permanente:
“salud para tod@s ya!”
No es fácil describir y transmitir lo que se percibe en estos encuentros pero sí se puede  sentir la energía vital, la creatividad, las ganas de seguir, la alegría de ser y estar con otros, el surgir de nuevos proyectos. En fin, al regreso se siente- piensa distinto.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio