Foro Ramón Carrillo

Destinado a resignificar las políticas públicas del Primer Ministro de Salud de la Nación Argentina a la luz de Alma Ata y el Movimiento de Salud de los Pueblos

miércoles, 8 de agosto de 2012

Movimiento Sanitario CABA - Región Sanitaria 1


MO.S.A. Néstor Carlos Kirchner
Síntesis de la jornada del 4/8/2012  - Región Sanitaria 1  - Este
Realizada en el local de Radio Gráfica - Barracas

Se inició la Jornada con la presentación del MO.S.A Néstor Carlos Kirchner como movimiento sanitario nacional y el MO.S.A. CABA  en formación y dedicado a erradicar las actuales políticas de salud del gobierno de la ciudad.
Silvia Painceira presentó el diagnóstico situacional de la región Sanitaria I - Este, destacando la abundancia de establecimientos de salud pública estatal en la Comuna 4 y la paradoja de la mayor incidencia de enfermedades prevenibles y mayor mortalidad por esas mismas causas. La mayor cantidad de población que depende únicamente del sistema estatal de salud por ser la comuna con el menor ingreso per cápita.
Oscar Trotta destacó el negocio de la industria farmacéutica – 2º en importancia y volumen en el mundo luego del comercio de las armas – además en alianza ambos negocios en detrimento de las producciones locales y del uso racional del medicamento.
Habló de la formación individualista de los profesionales – no se aprende en grupo -  de las carreras de la salud y que las cátedras de Salud Pública están en manos de médicos aliados al sistema neoliberal de la salud como enfermedad y como mercancía.
También se refirió a la necesariedad de la participación comunitaria para poder armar un sistema de salud acorde a los requerimientos y  necesidades de cada población, conocedora de lo que les pasa.
Jorge Tavosnanska  expuso sobre la situación de la morbimortalidad infantil en el mundo, en nuestro país y en la ciudad de Bs. As. explicando la requerida  regionalización del sistema de atención para mayor eficiencia y eficacia hacia embarazadas y recién nacidos. Mencionó que la carencia de suficiente personal de enfermería especializada tiene directa incidencia en la problemática. La cantidad de población de los conurbanos bonaerenses que concurre a parir a nuestra ciudad, con la consideración que la población de mayor riesgo no se traslada por falta de recursos económicos; esto lleva a la conclusión que el problema debe ser tratado como área metropolitana (AMBA) y no sólo desde la ciudad capital.
Algunos concurrentes aportaron sus experiencias: Gabriel Rossenstein relató cómo se han organizado en la comunidad perteneciente al Htal. Tornú (Región Sanitaria 3), armando una red comunitaria que se reúne mensualmente para debatir los problemas propios, buscando la articulación entre comunidad y servicios.
Silvana Forti se refirió a la salud como DDHH fundamental de toda la sociedad y cómo el aumento de la mortalidad infantil es violación al derecho y regresión.
Catalogó a las muertes por causas evitables como muertes por causas injustas, llamando a comenzar por la indignación con tolerancia CERO a estas situaciones ya que no hay capacidad de respuesta ni articulación dentro del sistema.
Alcira Ferreres (Htal. Penna) señaló las derrotas sufridas por nuestra sociedad en el año 1955, en 1976 y en los años ’90 que ha llevado a la vulnerabilidad de los RRHH y al fraccionamiento dentro del sistema de salud, convocando a trabajar hacia el interior de los gremios.
Miriam Bearzotti (legislatura de la CABA) aporta la necesidad de darse cuenta del colapso de nuestro sistema de salud en cuanto a la atención y en relación a los problemas edilicios, incentivando el trabajo junto a las comunidades.
Alberto Sandoval (legislatura de la CABA) nos recuerda un tema muy importante cual es la zoonosis y la salud animal que debe ser integrado al sistema de salud. Como ejemplo da el caso de las mascotas existentes en la ciudad de las cuales sólo el 20% son atendidas en las veterinarias y el 80% carece de atención por falta de recursos económicos de la población y otro ejemplo: la leptospirosis (enfermedad grave producida por malas condiciones ambientales) que existe en las zonas del sur de la ciudad. Agrega que se ha producido desinversión en esta temática y que Educación para la Salud – programa que funcionaba, ahora no se desarrolla. Por lo tanto resulta imperativo un cambio político, o sea, cambiar al gobierno de la CABA.
Neri Fures – director de la Zona 11º de la Pcia. de Buenos Aires y representante del MO.S.A. Nacional - cierra el encuentro.
En pocas frases reafirma el concepto de la salud como derecho y no como bien de mercado, rechazando el sistema de seguros de salud.
Por lo tanto qué hacer:
1.     apoyar el proyecto nacional y popular
2.     fortalecer el sistema público estatal de salud
3.     romper con el Banco Mundial que impera desde 1993.
4.     multiplicar los programas de viviendas y otras obras ambientales.

UNIDOS Y ORGANIZADOS!


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio