Foro Ramón Carrillo

Destinado a resignificar las políticas públicas del Primer Ministro de Salud de la Nación Argentina a la luz de Alma Ata y el Movimiento de Salud de los Pueblos

jueves, 2 de diciembre de 2010

Jornada de la comunidad

En el marco del XXV Congreso Nacional de Medicina General se realizó una Jornada – el 12 de noviembre - dedicada a la comunidad.
Concurrieron personas y grupos de distintos lugares del país para informarse y debatir en conjunto sobre logros y dificultades en su desempeño como promotores de salud comunitarios y/o pertenecientes a actividades grupales relacionadas con la promoción de la salud.
Esta jornada contó con dos esclarecedoras exposiciones: una sobre legislación vigente en cuanto a derechos de los pacientes y tramitaciones a realizar para acceder a esos derechos cuando no son habitualmente reconocidos y otra sobre la labor de la Defensoría del Pueblo de la CABA en la reivindicación de esos mismos derechos.
Todo esto expuesto frente a un numeroso grupo de miembros de la comunidad resultó de gran utilidad pues el sistema de salud, fundamentalmente desde el sector privado, mantiene en la ignorancia a los usuarios para evitar desembolsos en sus cajas que no los ayudan a mantener el negocio de la enfermedad.
Es muy importante conocer las posibilidades de acceso a la atención de la enfermedad, este DERECHO A ESTAR ENFERMO se sostiene con leyes y normas que numerosas veces no se cumplen debiendo las personas recurrir al sistema judicial..
Pero, es aún más importante, impulsar, organizar y desarrollar estrategias que den herramientas a la comunidad para no llegar a enfermar.
Esta tarea de promover el vivir en salud no es “negocio” para las empresas que han transformado a los “pacientes” en “clientes” y a la salud en una “mercancía”.
El Foro Ramón Carrillo estuvo presente en este Congreso – coordinando grupos de promotores comunitarios – en los que se debatieron las dificultades para su inserción en el sistema de salud en cada jurisdicción y los modos de ir superando estas situaciones.
Al cierre, Carmen Báez fue convocada para hacer conocer el Movimiento por la Salud de los Pueblos con su lema SALUD PARA TOD@S YA! y destacando que en nuestro país, a partir de 1946 se contó con un sistema de salud pública universal, equitativo y gratuito que fue el primero en el mundo, el cual fue paulatinamente desmantelado y olvidado su creador a partir de la dictadura de 1955.
A modo de conclusión de esta jornada se puede decir que hay avidez por parte de las comunidades – especialmente de las mujeres – por aprender a promover salud y prevenir enfermedades y que resulta imperativo su incorporación a los equipos de salud mediante una capacitación cada vez más afianzada y homogénea para todos los grupos que funcionan en todo el ámbito del país.

Susana Ratti

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio